martes, 29 de marzo de 2011

Obatalá.


PATAKIN


El camino de Oragún, donde por la desobediencia los hijos de Obatalá pierden la vida.

Había una familia muy pobre que no tenía ni para comer y estaba pasando muchos trabajos y miseria. Cuando a la mujer se le presenta la hora de dar a luz, pues estaba embarazada, el marido se empieza a lamentar que no tenía ni para desayunar y venir a nacer otro muchacho. Estando en estas lamentaciones se les presenta Ikú -deidad de la muerte- y les dice que si ellos querían que ella le bautizara a ese muchacho.

Al principio no querían, pero Ikú les dice que si ella bautizaba al muchacho a ellos no les faltaría nada y al mismo tiempo ella se ocuparía de la educación del niño y que sería la felicidad de todos. Ante aquella exposición los padres aceptan. Desde ese momento la familia empieza a prosperar con la ayuda que les daba Ikú.

El muchacho empieza a crecer y van pasando los años. Cuando tuvo edad, fue al colegio, después a la universidad y llegó a salir Doctor en Medicina. Ya con el título, se lo presenta a Ikú y ella le dice: “Óyeme lo que te voy a decir. Toma esta flor, donde quiera que tú vayas y haya un enfermo, tú no tienes más que tocarlo con esa flor que enseguida se pondrá bien; pero con la condición de que cuando llegues y me veas a los pies del enfermo, no te metas a curarlo, pues ese me pertenece”. Y con la misma la muerte se retira.

Va pasando el tiempo y el muchacho va adquiriendo fama y un día se enferma la hija del Obá y los médicos no encontraban el modo de curarla. Entonces uno de ellos dice que por qué no se llamaba al muchacho. Así lo hacen y llega el muchacho y ve a la enferma, pero allí también estaba Ikú que lo miraba con malos ojos. El joven se hace el desentendido, actúa como si no la hubiera visto y cura a la princesa. Esto fue su gloria, estaba en la cúspide de su fama.

Entonces se le presenta Ikú y le pregunta por qué la había desobedecido. Él le da una excusa y le promete que no lo haría más. Ikú se retira, pasa el tiempo y la princesa se enferma de nuevo. Ikú se vuelve a presentar, mirando con malos ojos a su ahijado. Sin embargo, el muchacho, en primer lugar, estaba enamorado de la princesa y en segundo lugar ya era su señora y sin hacer caso a Ikú, toca a la princesa con la flor y ella se cura. Acto continuo Ikú lleva al joven hasta una ventana y le dice: “¿Tú ves ese cielo estrellado? Son vidas. Las que brillan más son las que tienen larga vida y las que brillan poco son las que tienen poca vida”.

El muchacho le pregunta que cuál era la de él y ella le dice: “Aquella que está allí”. Era una que ya se estaba apagando. Él se pone a implorar y ella le dice que por su desobediencia se había perdido, porque con ella no se podía porfiar y cae muerto.

Oragún.


Obatalá, Orisha Funn, Orisha de la Paz, padre de todos en la tierra, el que vela por todos como responsable de la creación del género humano, el que intermedia en las disputas, el que no deja caer a sus hijos, el que reina en el equilibrio y la armonía, el que inicia diálogos de concordia y comprensión entre los seres humanos. Fuente de sabiduría, experiencias y conocimientos. Fuente de bondad, humildad y paciencia. El que no desprecia a nadie sea cual sea su origen, condición o estado.

El que interactúa con Olorun, Olodumare Wamale ni Olofin y Obá Egun Oduduwa. El que junto con Yemayá simboliza las fuerzas más potentes de la naturaleza. Ellos dos son el padre y la madre; fundamentos de Osha-Ifá.

De Obatalá emana una irradiación de paz y justicia para la existencia del individuo y su mundo interior en relación con el semejante y con la naturaleza. Es el que permite que se alcance un alto nivel de desarrollo personal y religioso en armonía con la vida que rodea a la persona, dando y recibiendo en esta constante y perpetua relación de existencia, para hacer imperecedera la vida humana.

Lista de nombres de hijos de Obatalá y algunos Babaloshas e Iyaloshas que tenían estos nombres.

- Oló Obatalá Oyeyeí
- Oló Obatalá Baba Funké
- Oló Obatalá Olufan Deí
- Oló Obatalá Oddufora
- Oló Obatalá Ewin Letí - Tomás Romero
- Oló Obatalá Ewin Letí - Liberato Valdés
- Oló Obatalá Alagbamí - Aracelio Iglesias
- Oló Obatalá Ewin Yowí - Candita La Matancera
- Oló Obatalá Odun Rena
- Oló Obatalá Ofun Moyiwa
- Oló Obatalá Ewin Tonaldé
- Oló Obatalá Ewin Niwe
- Oló Obatalá Ewin Migde
- Oló Obatalá Oddu Fe
- Oló Obatalá Osha Inle
- Oló Obatalá Eggunñé -Merceditas
- Oló Obatalá Ashó Odu Bí -Rosa Amelia Valdés Medina
- Oló Obatalá Ewin Lagde -José Luís Sánchez Freidez

No hay comentarios: