miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Qué es la Santería -Osha-Ifá-?

Los individuos representantes de diversos grupos étnicos con variados matices en sus expresiones culturales, procedentes de la región sur-occidental del Sahara de cultura preponderantemente Yoruba, arribaron a Cuba durante la época de la inhumana trata esclava africana como emigrantes forzados por los esclavistas europeos. Estos emigrantes forzados trajeron a Cuba formas de su conciencia social y religiosa. Al interrelacionarse, entre ellos y con la población del lugar, los componentes religiosos de la conciencia social también interactuaron. Este proceso ocurrió en un espacio -Cuba-, mientras transcurría un tiempo influido por múltiples factores históricos, socioeconómicos, políticos, demográficos y étnicos muy diferentes a las circunstancias en que se originaron y desarrollaron y también muy diferentes a los factores que incidieron en África durante la trata esclava, después de la trata esclava y hasta la actualidad.

Como resultado del proceso de cambio de la conciencia social y religiosa, los componentes religiosos también evolucionaron y se desarrollaron con una nueva connotación. A consecuencia del cambio la expresión religiosa con nuevo perfil de aquellos individuos comenzó a llamarse Religión Lukumí, Regla de Osha, Regla de Ifá, Santería, Religión de los Orishas o como se usa en este trabajo Osha-Ifá.

Lo conceptual en Osha-Ifá

Osha-Ifá busca el equilibrio y la armonía en la vida de un individuo a través de un conjunto de relaciones con su mundo interno y con el circundante. De acuerdo a las características de estas interrelaciones, el ser humano quedará en una posición favorable o no en su existencia; para conocer sobre este equilibrio y armonía del ser humano en la vida terrenal se indaga con el sistema oracular.

Osha-Ifá presupone que las criaturas humanas son espiritual-material y viceversa. Lo espiritual se hace manifiesto en el ser humano en el momento en que el espíritu encarna la materia de su cuerpo y lo complementa con su energía. Lo material es intrínseco e indisoluble en su naturaleza como creación biológica y tiene su propia energía. A partir del momento en que lo espiritual entra en el cuerpo humano y el ser existe como individuo, queda dotado de una energía resultante de la combinación de lo material y lo espiritual, que es algo único, especial, exclusivamente de cada ser y que le aporta al individuo su particularidad inequívoca, equilibrio y armonía en los siguientes planos:

1. El equilibrio interno del individuo en sí, es decir, entre las representaciones de su ser y lo que es su ser verdaderamente.
2. El equilibrio entre la vida actual del individuo y sus existencias anteriores.
3. El equilibrio entre el individuo y los Osha, Orisha, Egun e irradiaciones espirituales que conforman su magnitud de ser o que están en concordancia con él.
4. El equilibrio del individuo con el entorno, que alude a las conexiones objetivas y subjetivas del individuo con otros seres humanos en todas sus relaciones sociales. El entorno se refiere al lugar donde nació, al lugar donde vive y a la naturaleza, donde existen distintas energías que pueden influir de un modo u otro en la vida espiritual y material.

En el ser humano, por diversas razones, pueden verse afectadas la energía espiritual y la de su cuerpo material y por esto perder el equilibrio y la armonía, por lo que comienzan las dificultades en su vida. Por esa razón es que consulta el oráculo para saber qué ritos, ceremonias, consagraciones e iniciaciones son necesarias para llevar la energía a un nivel adecuado. El sistema oracular mide y calcula los valores y variaciones de esa energía resultante de lo espiritual y lo material a lo largo de la vida para que la persona guíe su vida en busca del equilibrio y la armonía.

Las ceremonias son un conjunto de ritos que generalmente no tienen implícito un compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá si éste no está consagrado y se hacen por situaciones no tan graves. Las consagraciones son aquellas ceremonias complejas que implican un compromiso permanente hacia Osha-Ifá y se hacen cuando la energía del espíritu y de la materia están afectadas seriamente y se requiere potenciarlas hasta el nivel que corresponde a ese individuo.

Las consagraciones fundamentales son “Asentar Osha”, denominada también Yoko Osha e iniciarse en Ifá. A estas consagraciones fundamentales se les llama “Iniciación.” Existen consagraciones intermedias y posteriores a cada una de las iniciaciones, que consisten en recibir determinados Oshas y Orishas o poderes. Todas las ceremonias y consagraciones en Osha-Ifá persiguen el objetivo de alcanzar el equilibrio y la armonía necesarias para transitar favorablemente por el camino de la vida.

Desde este punto de vista puede afirmarse que Osha-Ifá tiene por objetivo la búsqueda del equilibrio y la armonía de un individuo en el transcurso de su vida en interrelación con la representación de su ser, una vida anterior, con los Oshas, Orishas, Egun, etc. y el entorno. Para conocer esta interrelación, que está determinada por la energía de lo espiritual y lo material, se usa el sistema oracular (Obí, Dilogún, Ifá) que decide las ceremonias y consagraciones necesarias para alcanzar su objetivo.

No hay comentarios: