lunes, 9 de mayo de 2011

GLOSARIO

- Bódde: Camina.
- Odde: Cazador.
- Onibwóddé: Portero, guardián.
- Soddé: Dar consejo. Vista o consulta con Orula.
- Yeyé: Madre. "Yeyé" y también "Yeye o" le llaman al Orisha Ochún. En Cuba se usan varios sobrenombres familiares que guardan el sabor religioso de Ochún: Yeyo; Yeya; Yeíto. A Ochún también le llaman cariñosamente Yalodde, que viene de Iyá Oló Oddé que se entiende como la "madre que se extiende sobre las coronas".
- Aché bo orichá: "Acto festivo o poderoso para rendir culto a los Orishas".
- Achikuá belona lóde: "Mujer con su costumbre", (menstruando).
- Adajunche: Médico de poderes ocultos.
- Agbó omodé nko: ¿Y los muchachos están bien?
- Aguiálodé: Mandadero de un Ilé Osha, "el que va a la manigua a buscar la hierba que necesita el Olosha para sus ritos o purificaciones".
- Aguona o oguodé: Muñecas; espejo, porque en el espejo usted se ve la cara.
- Aketé yalode: Adorno de cabeza, sombrero de Oshún.
- Akodé: Gorro de Changó, (tela roja, color emblemático de este Orisha).
- Akúa ocha: Poder de los Orishas.
- Añoloún: Fuerte, poderoso, (lo decían los Eguado).
- Arupá: Rompe Zaragüey.
- Babaodé: Tío. Sinónimo: Babawodé.
- Bati ode yé olówo ofé ná oyéun: "Cuando se viene al mundo no se trae nada."
- Bode: Entre, pase adelante.
- Borobó tití borobó titi kokolódé: "Te lo pongo con mucho respeto, le rezo, adoro y le ruego a Babá y a Yeyé y a todos los Santos que adoro". Sinónimos: Kokolodé.
- Dodé mi alamoí: Amigo, trátame como yo te trato.
- Elegua odé mata: El Eleguá que está fuera de la casa, en el campo.
- Fendébiyo: Yamaguá.
- Gaiodele: Ya llegó.
- Gualodé: Lo de fuera, o lejos. Sinónimo: Walodé.
- Guolode: Todas partes. Sinónimo: Güolóde.
- Ibode: Empleado de aduana.
- Iguó mozocue lode: Usted habla Lukumí. Sinónimos: Igué mozocué lodo, Igúo mozocué lode.

Oshé tonti Metanlá (5-13)

- La enfermedad no causa daño si la atajamos a tiempo.
- Cuando la boca se amarga es porque la caldera está sucia.
- Tú eres lo que comes.
- La lepra es producto de la sangre.
- Si la enfermedad no existiera, el médico no comería

Oddé

Oddé se presenta como el padre de Oshosi, hijo de Yemayá y Osain. Es dignatario de los hechiceros cazadores. Es una especie de Entidad que vive con Ozain, del cual se dice que es hijo legítimo. A Odde se le relacionan 101 especies diferentes de aves, aunque en su carga sencilla se utilizan sólo 21 especies. Lleva muchas raíces, entre las cuales no pueden faltar: papa, Shayo y varias tierras y palos. Se monta en un muñeco que tiene la lerí forrada de caracoles y rematada con un frontil de venado, con sus astas y dos tarros de buey.


Es un Orisha que entregan exclusivamente los Babalawos y las funciones de Oddé son muy parecidas a las de Oshosi.


Oddé salva a las personas de la persecución, de las injusticias que ocurren en los tribunales, de las fuerzas e irradiaciones malévolas orientadas contra una persona inocente. Oddé no se asienta en cabeza de nadie. Los Oloshas no lo consideran un Orisha Ololori de ningún ser humano sino una especie de fuerza de la naturaleza o del entorno.


PATAKIN


El Camino Donde Nació Oddé.


En la ciudad de Ketú vivía Okute que era mujer de Ogún Alaguede y tenía tres hijos; Añaguí, Akoro e Igbó. Igbó tenía los cabellos largos y con vuelos como un carnero, Añaguí vivía en los arrecifes y tenía dos caras. Y Akoró era muy feo y trabajaba en los campos.


A Añaguí ella lo dejaba en los arrecifes pues él no quería salir de allí. Un día ella va a casa de Orunmila a ver la suerte de sus otros dos hijos Igbó y Akoro y le salió Oyekun Birete, donde Orunmila le dijo que uno de sus hijos sería cazador; pero si él cazaba de noche en luna llena, Osain lo encantaría y no podría volver a la casa. Yemayá regresó a la casa y se lo dijo a Igbó, pero este no hizo caso y salió a cazar en luna llena. Todos los cazadores en el monte se reunieron alrededor de un gran Iroko y de ahí partieron. En el monte, Igbó se encontró con Osain el cual lo encanto con sus hojas y se le adormeció toda la cabeza y no sabía donde se encontraba. Cuando se despertó, se había convertido en Oddé -el hechizado- sin saber nada más de lo que sucedía en el mundo de los vivos. Cuando la cacería terminó los cazadores se reunieron junto al iroko y llamaron con sus cuernos de caza en vano, pues él no regresó. Akoró se puso muy inquieto cuando los cazadores le dijeron a Okute que su hijo no había regresado. Yemayá supo enseguida lo que había pasado. Akoró decidió ir a buscar a su hermano y fue a la herrería de su padre y forjó siete herramientas -pico, pala, hacha, lanza, cuchillo, guadaña y machete-, se las echó sobre la espalda y se fue al monte. Abrió un camino cantando:


"Ogún Nikote Bowale
Mariwó Loare
Akoro Nikoto Bowale
Mariwaó Loare".


Y se encontró con Oddé cubierto de plumas de los animales cazados. Lo echó sobre su espalda y volvió con él donde Okute. Ésta no lo quiso recibir y le dijo que por desobediente no era digno del amor de su madre ni de su padre. Akoró dijo: "Si ustedes no pueden recibir a Igbó, no me reciban a mí tampoco, me voy con él para el monte". Y en el camino cantaba:


"Awa Bogbo Ni Togun O
Nile Tona Ni Alaguede
Awa Siba Omorode
Ogún Akoro Shi
On Bogbo Koro Nire
Mariwao Obogde Obogde
Ogún E Mariwo Obogde Obogde".


Y así se quedó a vivir con Igbó.

Oshún Ololodí

Es la dueña de las represas; es la Apetebí de Orunmila, la madre de Poroye y Oloshe, es doble en su adó. Es guerrera, a la persona que le sale de Ángel de la Guarda, puede ser muy majadera, pero justa y sentimental. Sus enemigos no la pueden vencer nunca. Cuando se incomoda con sus hijos, es muy peligrosa con ellos. Es revolucionaria y le gusta dar con hierro y machete.

Se le pone cencerro, machete, un caballo, corona que lleva caracoles. Hay que tejerle una maya con plomada. Lleva un irofá con la empuñadura forrada con cuentas de Orunmila; lleva en su interior arena cernida de mar y de río. Se le hace banté con cinco pañuelos de seda de cinco colores colgados por las puntas.

Su collar lleva nácar, coral, cinco cuentas de marfil, aguaverde y ámbar.

Los Arará la llaman Atiti.

PATAKIN

EL CAMINO DE OSHÚN, LA APETERBÍ DE ORUNMILA.

Un día Elegbá le dijo a Oshún Ololodi que hiciera ebbó para que se quitara el arayé que tenía arriba y los ojos de la gente, ya que todo el mundo la deseaba porque era muy linda.

Una vez Olofin le había preguntado a Orunmila por qué él no quería a Oshún siendo ésta tan bonita y buena. Un día Orunmila hizo ebbó con ekú, eyá, awadó. El ebbó era para limpiarse y llevarlo a la manigua. Cuando llegó a la manigua, él vio un campo de bledo muy tupido y él se dijo: "Es bueno para mi casa".Y cuando fue a dar un paso para recoger bledo, cayó en un pozo ciego que había en el campo.

Ese día Oshún había hecho ebbó y lo había llevado para el mismo lugar y también fue a recoger bledo. Ella vio a Orunmila que se había caído en el pozo y se dijo: "Pero si es Orunmila." Se quitó inmediatamente la ropa y con ella hizo una soga y sacó a Orunmila del pozo realizando grandes esfuerzos. Cuando lo sacó, éste, al verla desnuda le dio pena y se quitó parte de su ropa y la tapó.
Entonces la llevó cargada para el pueblo y la gente empezó a decir: "Mira a Orunmila cargando a Oshún."

Orunmila le preguntó a Olofin que si esa obiní era la que le convenía y éste le dijo que sí y Orunmila hizo lo que Olofin le dijo.

EL CAMINO DE OSHÚN OLOLODI, LA ADIVINA.

En este camino Oshún Ololodi adivinaba a la gente por medio del Dilogún, pero a su vez a ella le gustaba mirarse e investigar bien su vida y fue de un lugar a otro indagando hasta que llegó donde Orunmila. Cuando éste la miró le dijo que ella ya sabía todo lo que él le iba a decir, puesto que ella era intérprete del Dilogún y tenía el poder de adivinar con las barajas y en el espiritismo.

Oshún se fue después que Orunmila le explicó bien las cosas. Ella le dijo que estaba conforme e hizo lo que le mandaron. Después de lo cual le vino la prosperidad al continuar adivinando con las cartas.

Nota: En este camino se dan baños y se usa perfume, se le pone un juego de cartas a Oshún.