miércoles, 1 de junio de 2011

Glosario

 Eyó Obini Dagúnla: Mujer pescado de mar", Yemayá, que es sirena.
- Fi Fi Okán Ósu: Se le dice al acto de pintar las Iyalochas y Babalochas lo s colores simbólicos de los cuatro Orishas principales, Obatalá, Yemayá, Shangó y Oshún en la cabeza del Iyawó. Literalmente; "poner el corazón en la pintura".
- Gueleddé o Egueleddé: Son cuatro tambores litúrgicos: Un Olókun, dos Yegguá y un Oddúa. Con estos tambores se hace un baile usando caretas y se le dedica a esa Orisha madre de todas las Yemayá y que se cree es de origen mina como el toque y los tambores gueleddé.
- Kediké: Nombre de una Yemayá, (de nación Yesá) (la que aún se venera con Naé y Ododowá en la laguna de San Joaquín, por los descendientes de los africanos de los ingenios San Joaquín, Saca Piedra y Socorro).
- Kué kueye: Pato y andar como pato, "como camina Yemayá".
- Kuékuéyé: Pato. Ave nadadora que pertenece a Oshún, según otros informantes, a Yemayá. Se mata pato tapándole la cabeza con ashó azul.
- Lama: Nombre de "hijo" de Yemayá.
- Maferefún Yemayá: (u Obatalá o Shangó, etc.). Gracias, bendita o alabada seas.
- Mayé dí mé: Nombre de "hijo" de Yemayá.
- Mayé Léwo: Avatar de Yemayá. Se caracteriza esta Yemayá por su carácter turbulento. ("Es revolucionaria, asi es que en su Asiento, suelen formarse revoluciones").
- Mayedí Mé: Nombre de "hijo" de Yemayá.
- Mó wi oni Yemayá la ra mi: Digo a Yemayá que me recompense, me dé riqueza.
- Mo Yo Odumi: Nombre de hijo de Yemayá.
- Obisha dodo: Es el coco seco entero, pintado de azul y dedicado a  Yemayá.
- Odo Asesún: Avatar de Yemayá.
- Olelé: Tamal envuelto en hojas de plátano, pasta hecha de fríjol de carita que se le ofrece a Oshún y a Yemayá, a esta última sin quitarle la cáscara al fríjol.
- Orodundo: Sol, atributo de Yemayá.
- Yalodde: Yalodde quiere decir "muy gran señora", y aunque usted oirá muchas veces que a Oshún se le llama Yalodde, a Yemayá también, a una Iyalosha mayor, como si dijésemos una decana de las Iyaloshas, se le puede dar igualmente este tratamiento, que es al mismo tiempo como decir la mayor, la reina...)
- Yami Okúti: Apelativo de cariño que se da a Yemayá.
- Yemayá Gunlé: El mar de la orilla" o "el mar que recorre la orilla". Avatar de Yemaya omí konlá:
- Yemayá Maadé , Yemayá Ibiriko, Yemayá Masé Odo, Yemayá Maé Odo: Nombres del Orishas en un "caminos" o avatares.
- Yemayá Mayelé: Nombre del Orisha en un "camino", o avatar.
- Yemayá obírí adú adú: Yemayá es una mujer de piel negrísima.
- Yemayá ogunté: "La Yemayá que tiene serpiente" y come carnero.
- Yemayá okuti: Nombre del Orisha en un "camino", avatar.
- Yemayá olodó: Nombre del Orisha en un "camino", avatar.
- Yemayá tinibó: Un nombre de Yemayá. "que es el mar revuelto que se adora.
- Yenyao: Apelativo de cariño que se le da a Yemayá.
- Yeré: Nombre de hijo de Yemayá.
- Yere Yere: Remar, (en su barca Yemayá).
- Yetu Yetu: Elogio, alabanza.

Otura Roso Mun

Código Ético del Odun:
El Awó trabajará siempre para que no caiga en estancamiento.

Refranes Adivinatorios del Odun:- Solo Olodumare es justo.
- No traiciones a nadie que Olodumare todo lo ve.

Letra del Oráculo del Dilogún. Osá tonti Osá (9-9)

- Amigo mata amigo. Traición.
- Quiere encontrar la tranquilidad y le persigue la soledad.
- El soplo de vida que se inhala al nacer es el mismo que se exhala al morir.
- Su mejor amigo es su peor enemigo.
- Hermano mata a hermano.
- Amigo de hoy, enemigo de mañana.
- Si tu madre no te salva, no te salva nadie.
- Hay que saber nadar y guardar la ropa.
- Dime con quién andas y te diré quién eres.

Yemayá.


Es un Osha Mayor. Iyá Omó Aiyé, Yemoyá madre de todos los hijos de todas las especies en la tierra; madre de todos los Oshas y Orishas y de todos los seres humanos. Junto con Obatalá procreó todo cuanto existe. Fue la que trajo el oráculo del Dilogún a la tierra. Representa el género femenino, simbolizado en el sistema reproductor femenino de cualquier especie. Es fuente de vida, de fertilidad y de maternidad. En la naturaleza vive en las olas del mar; su baile semeja el movimiento de las olas del mar.

Su Collar de Asiento es de siete cuentas transparentes (agua) y siete azul prusia.
Su número es el 7.

El Odun Isalayé es Iwori Meyi.

Nombre de Hijos de Yemayá

- Oní Yemayá Abinidima
- Oní Yemayá Achemí
- Oní Yemayá Aíníe
- Oní Yemayá Akinomí
- Oní Yemayá Asedina
- Oní Yemayá Asonawe Okú Se Fí
- Oní Yemayá Binumi Ainá Yo
- Oní Yemayá Eki Ki Yé
- Oní Yemayá Elemidá
- Oní Yemayá Mayé Dí Mé
- Oní Yemayá Mo Yo Odumi
- Oní Yemayá Ochayebí
- Oní Yemayá Odere Simi
- Oní Yemayá Odo Asesún
- Oní Yemayá Odomí
- Oní Yemayá Ogún Emité
- Oní Yemayá Ogún Fu Mito,
- Oní Yemayá Ogún Re Legó
- Oní Yemayá Oki Kio
- Oní Yemayá Okín Kibó
- Oní Yemayá Olómigdara
- Oní Yemayá Omí Akeré
- Oní Yemayá Omí Diero
- Oní Yemayá Omí Lamá
- Oní Yemayá Omí Leundé - Oní Yemayá Omí Lodo
- Oní Yemayá Omí Saindé
- Oní Yemayá Omi Satún
- Oní Yemayá Omí Saya
- Oní Yemayá Omí Toké
- Oní Yemayá Omí Tolú
- Oní Yemayá Omí Yale
- Oní Yemayá Omí Yanu
- Oní Yemayá Omí Yaya
- Oní Yemayá Omí Yomí
- Oní Yemayá Omí Yoyagde
- Oní Yemayá Omiché Kueché
- Oní Yemayá Omi Sayadé
- Oní Yemayá Omí Larí
- Oní Yemayá Oréku
- Oní Yemayá Osha Bi
- Oní Yemayá Omí Tdé
- Oní Yemayá Omí Teguá
- Oní Yemayá Omí Teke
- Oní Yemayá Omí Teleguá
- Oní Yemayá Omí Teti
- Oní Yemayá Tibú Ocha Yo Bí
- Oní Yemayá Tinomio Juname
- Oní Yemayá Towá
- Oní Yemayá Yan Omó Woko


Ernesto Valdés Jane Adé Yerí

PATAKIN

El camino donde Yemayá le enseñó el caracol a Ogbe Fun y a Elegbá.

En este camino Awó Abon Yimani Iregun era sirviente de Eyiogbe y vivía muy mal y tenía que estar siempre con Eyiogbe para ayudarlo en sus cosas, sobre todo cuando le daban obí a Ifá y bogbo Osha, ellos siempre, digo, hacían una ceremonia que Eyiogbe le hacía a Ifá para que su memoria siempre fuera buena, él le pasaba los pedacitos de obí por la lerí y decía antes de ponerlo sobre los otros pedazos:

“Obí Lerí Laferifun, Obí Lerí Laferifun
Obí Iré Koda, Obí Iré Moda, Obí Iré Ashedá”

Entonces Ogbe Fun, Awó Abon Yimani Iregun, los recogía a escondidas de Eyiogbe y los guardaba, pensando un día ser igual o más que Eyiogbe. El vivía en la tierra de Abon Kueyeri donde habían muchos cocos y el único del obí era Eyiogbe y ningún otro Osha tenía obí, tenían que esperar que Eyiogbe se los diera.

Yemayá había sido una mujer de Eyiogbe y sabía el poder que tenía obí para todos los oshas y era muy amiga de Elegbá, que quería poder hablar en aquella tierra con el mismo poder de Eyiogbe y como Yemayá sabía la situación que tenía Ogbe Fun, Awó Abon Yimani Iregun, ella se puso de acuerdo con Elegbá para ver como ambos lograban lo que querían a espaldas de Eyiogbe.

Yemayá llamó a Awó Abon Yimani Iregun y ofikale con él y ella le dijo: Yo voy a cambiar el dilogún que yo tengo por el obí que tú recoges y así con los caracoles tú podrás comprarte toda la comida y la ropa que tú necesitas.

La comida y la ropa la negociaba Elegbá en esa tierra, entonces Ogbe Fun, sacó un pedazo de obí que tenía encima y se lo dio a Yemayá y le dijo:

“Kashi Obí Ashé Okán”

Entonces ella le dio un caracol y le dijo:

“Ikaye Okán Owó Okana Bereniku,
Elegbá Apere Olofin”

Awó Abon Yimani Iregun fue para casa de Elegbá que le dio por él comida y bebida.

Al día siguiente él le llevó a Yemayá el 2do pedazo de obí y le dijo:

“Akashi Obí Ashé Meyi”

Ella le dio el 2do caracol y le dijo:

“Ikale Eyi Omó Eyo, Eyioko Temitan Orusum
Muye Owó Loko Awófiché”

Y se lo llevó a Elegbá que se puso muy contento y le dio más comida, bebida y ropas.

A los dos días él le llevó a Yemayá el 3er pedazo de obí y le dijo:

“Akashi Obí Ashé Meta”

Yemayá le dio el 3er caracol y le dijo:

“Ikaye Eta Owó Eyó, Ogunda Teteyi Abeni
Boru Shekushe Osha Iworo”

El siempre se los llevaba a Elegbá que le daba mucha comida, ropas y bebidas.

A los tres días él le llevó a Yemayá el 4to pedazo de obí y le dijo:

“Akashi Obí Ashé Merin”

Donde ella le entregó el 4to caracol y le dijo:

“Ikale Erin Owó Eyó, Irosun, Orisitasi
Eriku Oforisile, Agba Eni Otá Osha
Aderoko Adewa Maforún”

Él se lo llevó a Elegbá y siguió recibiendo beneficios de esto.

A los cuatro días él le llevó a Yemayá el 5to pedazo de obí y le dijo:

“Akashi Obí Ashé Marun”

Yemayá le dio el 5to caracol y le dijo:

“Ikaye Arun Owó Eyó, Oshé Ayé, Badobeshé Oshe
Koni Tolo, Eni Alade Tinshowo Omó Saraunderé”

Donde Ogbe Fun se lo llevó rápidamente a Elegbá para que Eyiogbe no se enterara.

A los cinco días él le llevó a Yemayá el 6to pedazo de obí y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Efá”

Donde Yemayá le dio 6to caracol y le dijo:

“Ikaye, Efá Owó Eyó, Obara Onibara, Alabara,
Obaraji Dundún, Omó Kikate Tinshe Olofin
Karashalari”

Corriendo fue Ogbe Fun a llevarlo a Elegbá.

A los seis días le llevó el 7to pedazo de obí a Yemayá y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Meye”

Donde Yemayá le dio el 7to caracol y le dijo:

“Ikaye Eyé Owó Eyó, Odi Ashamaruma, Odima
Kodima, Odi Oniré Omó Osha Eke Yemayá Lale”

Y como siempre Ogbe Fun se los llevaba a Elegbá para cambiarlos.

A los siete días le llevó el 8vo pedazo de obí a Yemayá y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Meyo”

Yemayá le dio el 8vo caracol y le dijo:

“Ikaye Eyó Owó Eyó, Eyeunle Tonti, Obatalá
Dide Laboru, Dede Laboshe, Dede Laboshishe,
Oké Ese Osha Obatalá, Bogbo Osha Ki Iyá”

Ogbe Fun siguió directo para casa de Elegbá.

A los ocho días le llevó el 9no pedazo de obí a Yemayá y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Mesan”

Donde Yemayá le dio el 9no caracol y le dijo:

“Ikaye Mesan Owó Eyó, Osa Iboru, Obarada, Orinowo, Oniyawó”.

Ogbe Fun siguió camino para la casa de Elegbá y cada día se ponía más contento con él.

A los nueve días le llevó el 10mo pedazo de obí a Yemayá y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Mewa”

Esta sacó el 10mo caracol y se lo entregó y le dijo:

“Ikaye Mewa Owó Eyó, Ofun Mafunlorobi Babá Agba
Yegun Babá Osha Jekua Obatalá”

Y le dijo mételo en saraekó y tomate eso para tú salud.

Ogbe Fun fue para casa de Elegbá que le siguió dando cosas.

A los diez días le llevó el 11no pedazo de obí a Yemayá y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Mokanla”

Donde Yemayá le dio el 11no caracol y le dijo:

“Ikaye Mokanla Owó Eyó, Ojuani Korobo Eschuba,
Aun Beshubam, Keleké”.

Ogbe Fun se los llevó a Elegbá y éste al ver que era el 11no lo abrazó y lo limpió con un jio jio y le dijo: Vótalo en la esquina. Y le dio mucha comida.

A los once días le llevó a Yemayá el 12mo pedazo de obí y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Eyila”

Donde Yemayá le dio el 12mo caracol y le dijo:

“Ikaye Eyilawa Omó Eyó, Eyilawa Ishe Bura
Okiti Shangó Kuele Awenifá”

Él se lo llevó a Elegbá y éste lo estaba esperando con una igba de omí tuto y los metió ahí y votó el agua para la calle y le dio akukó para que se lo diera a Alafin Shangó.

A los doce días él le llevó el 13ro pedazo de obí a Yemayá y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Metanla”

Entonces Yemayá saco el 13º caracol y se lo dio y le dijo:

“Ikaye Metanla Owó Eyó, Metanla Fishe, Oshosi
Bara Orumale Kalate Enifá Oluo Popó Osha Oyá”.

Ogbe Fun fue para casa de Elegbá, donde éste al verlo le dio lo que siempre le daba y le dio etú, bogbo eré, bogbo ewé y le dijo: Límpiate con esto en nombre de Olúo Popó.

A los trece días le llevó a Yemayá el 14to pedazo de obí y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Merinla”

Donde Yemayá le dio el 14to caracol y le dijo:

“Ikaye Merinla Owó Eyó, Merinla Eyiogbe,
Adarube La Meta Oshe Umbo Olofin”.

Ogbe Fun fue a casa de Elegbá que le dijo: Mete esto en omí tuto y dáte ebbomisi.

A los catorce días le llevó a Yemayá el 15to pedazo de obí y la llamó:

“Akashi Obí Ashé Marunla”

Yemayá le dio el 15to caracol y le dijo:

“Ikaye Marunla Owó Eyó, Marunla Barababio Erito Enifá”

El fue a casa de Elegbá, el cual le dijo: Coge eyelé y límpiate y dásela a Oshosi. Además le dio mucha comida, ropa y bebida.

A los quince días le llevó a Yemayá el 16to pedazo de obí y le dijo:

“Akashi Obí Ashé Medilogún”

Donde Yemayá le dio el 16to caracol y le dijo:

“Ikaye Medilogún Owó Eyó, Medilogún Babá Oloñí
Alañí Olofin Orunmila Ayalai Olofin Orun
Bowoni Shangó”.

Entonces él le dio el caracol a Elegbá y este le dijo: Aún no estoy completo me hacen falta veintiuno igual que los adelé de Orunmila. Y entonces Ogbe Fun Awó Abon Yimani Iregun viró para casa de Yemayá y le llevó una canasta de cocos que se llevó de la casa de Eyiogbe y le dijo a Yemayá que necesitaba cinco caracoles más, entonces Yemayá se los dio y le dijo:

“Adelé Kobebeshé Omó Odide Abashe Unsore
Eri Osha Dilogún Babasheni Elegbá”

Entonces Elegbá cuando los tuvo le dio mucha comida y bebida a Ogbe Fun y Elegbá se separó de aquella tierra y empezó a adivinarle con acierto a bogbo Osha y a enseñarles el dilogún.

Eyiogbe empezó a pasar trabajo por cuenta de Ogbe Fun y no lo sabía. Un día Shangó fue a visitar a Eyiogbe en la tierra Abon Kueyeri y cuando iba por el camino se enteró de que Elegbá estaba adivinando con el dilogún y se lo dijo a Eyiogbe y se fueron para la casa de Elegbá y cuando llegaron lo sorprendieron hablando el dilogún a Obatalá y había salido Meridilogún y Shangó se puso muy furioso y le puso el pié encima y Shangó le gritó:

“Odun Meridilogún Owa Ayé Adelé Enifá Elenu Iworo”.

Y le dijo: Sólo podrás hablar doce odun, los demás son de Ifá, ahora eso es sólo cuando tú no estés en casa de Orunmila, si estas en casa de Orunmila todo lo habla Ifá. Y le quitó los cinco dilogunes y le dejó dieciséis para que Elegbá tuviera que aprender Ifá.

Entonces Shangó vio a Ogbe Fun que estaba escondido en casa de Elegbá y se iba escurriendo y le dijo: Mira tú coges estos cinco caracoles y ponlos en tú okpele y llevate a Elegbá para tú casa y aunque tengas comida, ropas y bebidas siempre tendrás problemas por las mujeres porque tú te olvidaste de la confianza que Eyiogbe puso en ti y le distes el secreto a Yemayá.

Entonces Shangó le dijo a Eyiogbe: Sepárate de Ogbe Fun que éste sólo va a querer vivir de lo tuyo y de tú nombre. Y desde entonces Eyiogbe y Ogbe Fun vivieron separados.

Yemayá aquí le enseñó el caracol Ogbe Fun y a Elegbá.

Nota: Aquí nace el porque para que el caracol hable en estera hay que darle obí primero.


Ogbe Fun.