viernes, 2 de diciembre de 2011

OSHOSI

Es un Osha mayor. Está en el grupo de Orisha Oddé. Este grupo lo conforman Eleguá, Ogún, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orisha y Osha que recibe cualquier individuo. Orisha cazador por excelencia. Se relaciona con la cárcel, la justicia y con los perseguidos. Es el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo. Está simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha.

Su Collar de Asiento es de cuentas azul añil y ámbar. El collar del hijo directo de Oshosi es de dos hilos con siete cuentas azules, siete de Oshun, siete corales, siete ámbar. A veces se le pone dilogún al final; si lo lleva no debe pasar de tres dilogún.

El Odun Isalayé es Oshe Kana.

Caminos de Oshosi.
Oshosi Adebi
Oshosi Bi
Oshosi Gurumiyo
Oshosi Odde
Oshosi Odeode
Oshosi Odemata (Deidad de la cacería.
                        Dueño de los animales silvestres)
PATAKIN

EL CAMINO DONDE OSHOSI SALVA A ORUNMILA DE LA TRAMPA.

Había un pueblo donde gobernaba Orunla y Abó, pero como Orunla tenía toda su clientela de por allí y Abó no vivía bien, este quería quitarlo del medio para quedarse él solo, pero como no pudo hacerlo por medio de la maldad, inventó una trampa para que Orunla cayera en ella y así poder lograr su deseo. Hizo un agujero hondo en una vereda que había pasando un monte y le echó bastante leña encendida dentro y después la tapó con hierbas y paja. Fue a casa de Orunla a decirle que él tenía que ir al monte a hablar con él, porque no podía haber dos obá en el mismo lugar y que uno de los dos estaba de más allí y que tenía que ir al monte a luchar para saber en qué quedaban.

Orunla aceptó y le dijo que al otro día lo esperara en el monte y cuando Abó se fue, Orunla se hizo osorde y vio este odun que le decía que había una trampa en el camino y que hiciera un ebbó para que le ganara al arayé; así lo hizo Orunla. Empezó a preguntar qué hacía con aquellos objetos del ebbó; el akukó lo cogió Ogún y todo lo demás tenía que llevarlo con el ebbó.
 
Orunla salió a la cita con todo.

La cita era lejos y después de mucho caminar, se sintió fatigado y se sentó en la manigua. Ahí era donde estaba la trampa y puso todo lo que traía en el suelo delante de él. Las etú no se estaban quietas porque la iná que estaba en el hoyo no se lo permitía. Orunla las observó y empezó a registrar la manigua con el bastón, vio salir el humo y siguió registrando, quitó la hierba y descubrió el hoyo y en el mismo echó todo lo que traía y omí. Abó lo estaba mirando escondido en la manigua y al ver que Orunla había descubierto la trampa, quiso dar la vuelta por detrás para empujarlo al hoyo, pero Oshosi que venía cazando por aquél lugar y tenía hambre, se le tiró a Abó antes de que él pudiera empujar a Orunla. Al sentir el ruido detrás de él, Orunla se volvió a ver lo que pasaba y vio a Oshosi con el Abó agarrado por las patas y comprendió la intención del Abó y le dijo a Oshosi: Traémelo para acá. Y dentro de la trampa lerí opá y se la dieron a iná y el cuerpo se lo comió Oshosi.